la vision

Publicado en por martin arevalo

 

La visión es un conjunto de valores y definición de un estado deseado ideal que se pretende alcanzar. La formulación de la visión de las organizaciones ha evolucionado en cuanto a la posición en los modelos de dirección estratégica contemporáneos.


Para la formulación de la visión se recomiendan los siguientes pasos:



ü
 
Evaluación de la información. Consiste en evaluar toda la información obtenida en los pasos anteriores, es decir, las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, el esbozo del problema estratégico general, la solución estratégica general y los escenarios con su variante positiva, intermedia y negativa.

ü  Definición y validación de la visión. Posterior al análisis de la información se recomienda realizar tormenta de ideas mediante la cual se definirá la expresión de la visión, validándose a través de técnicas para lograr consenso.

ü  Retroalimentación y fijación. Por último es recomendable realizar una retroalimentación misión visión donde se comprueba si el resultado que se desea obtener es compatible con la misión definida, si realmente contribuye a su materialización y si está en manos de la organización su logro.



Principales insuficiencias en la determinación de una visión.



ü
 
Definir una visión ajena a la misión, es necesario después de generada la visión compatibilizarla con la misión.

ü  Insistir en cifras cuando éstas no aparecen, lo fundamental puede ser cualitativo.

ü  Desarrollar procesos de generación de ideas sin retroalimentación y ajuste.

ü  Énfasis excesivo en elementos externos, pasar de lo que se puede a lo que se quiere.

ü  Establecer una visión sin haber realizado un análisis de las relaciones entre los factores internos y externos.

  

Información Legal


Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Martín Arévalo)
  3) se haga referencia a la fuente www.coachdenegocios.over-blog.es  ó www.coachdenegocios.org
  4) se provea un enlace a los datos del autor
 http://www.martinarevalo.com

Etiquetado en empresa de exito

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post