como dirigir con liderazgo

Publicado en por martin arevalo

 

Construir equipos es un proceso que implica el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de liderar las personas y los recursos hacia el logro de los objetivos propuestos por la organización.

Son muchos los obstáculos que deben superarse antes de construir una cultura de alto rendimiento en los equipos de trabajo.

Quienes comienzan a participar de un equipo de trabajo traen estilos propios de gestión que en ocasiones difieren de los esperados por la organización, lo cual hace que los líderes asignados o reconocidos por los equipos deban desarrollar un modelo de trabajo que permita acompañar en este proceso a los integrantes del equipo.

Los líderes se convierten, en las primeras fases de la consolidación del equipo, en punto de referencia para los integrantes, son el modelo a seguir y esperan que sean ellos quienes organicen, dirijan y acompañen cada una de las actividades que se realizan.

De esta manera, el líder asume la responsabilidad de cómo fortalecer el desempeño de las personas, sea a través de acciones de capacitación o bien con procesos de coaching y acompañamiento que permitan identificar las competencias de cada uno de los integrantes y potenciarlas de acuerdo a las expectativas de la organización.

En organizaciones que están comenzando a fortalecer los equipos directivos se requiere que la alta dirección establezca el compromiso de asistir y apoyar las actividades que realiza el equipo como por ejemplo:

ü  Acompañar los procesos de planificación de actividades y de objetivos.

ü  Reunirse con el grupo para hacer seguimiento de la tareas

ü  Evaluar los resultados obtenidos

ü  Desarrollar planes de mejoramiento con el equipo y las personas.

ü  Escuchar cada una de las inquietudes del equipo.

ü  Motivar y animar a los miembros del equipo.

ü  Felicitar por el trabajo bien hecho

ü  Ofrecer soluciones a las dificultades

 

  

Etiquetado en liderazgo

Comentar este post